BIO

MARTIN PILIPONSKY BRAIER
(1980 – Tucumán, Argentina)

Arquitecto, bailarín y profesor en improvisación.


Nacido en el norte de Argentina en San Miguel de Tucumán en Mayo de 1980. Es arquitecto, bailarín y profesor en Danza e improvisación. Sus comienzos se inician con la Danza Folclórica Judía y el deporte.

 

Se ha formado de manera independiente entre USA, Europa y Argentina; con maestros como Kirstie Simson, David Zambrano, Gustavo Lesgart, Lisa Nelson, Katie Duck, Mark Tompkins, Benoit Lachambre, Thomas Hauert, Angels Margarit, entre otros.

 

Desde el 2004 y hasta el 2012 reside en Barcelona, España, donde trabaja como Arquitecto y Urbanista y paralelamente dicta clases de danza. Desde el 2012 su base se encuentra en Buenos Aires y su actividad centrada en la enseñanza y la practica en improvisación.

 

Ha girado por Costa Rica, Cuba, España, Holanda, Croacia, Alemania, Argelia, Austria, Eslovenia, Italia, Francia, Estados Unidos, Hawai, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Argentina enseñando improvisación y bailando en diversos festivales y escenarios internacionales. Ha recibido las becas TANZ ATELIER (2009) y el DANCEWEB Scholarship Program IMPULSTANZ (2010), Viena, Austria. En 2010 fue invitado por David Zambrano a formar parte del proyecto 50 days of flying low and Passing through en Costa Rica.

 

Desde el 2010 colabora artísticamente con el bailarín Americano Elia Mrak con quien presentó “lossamurais” y la obra “a talk with myself” en USA, México, Argentina y Perú. En Noviembre del 2013 creo el trabajo “OneLoveSong” y repuso en el teatro del CCC en buenos aires el dueto “A talk with myself” creado conjuntamente con Mrak. Durante el 2019 revisitarán el trabajo y volverán a presentarlo en febrero y Marzo en Argentina.

 

Ha recibido los apoyos del fondo metropolitano de las artes y las ciencias (2013, 2015 y 2017), la subvención de IBERESCENA (2014) y PRODANZA 2016 para la realización proyectos independientes.

 

Creo las obras SOLOparaNOSOTROS (2010-2018) , OneLoveSong (2014), CLASICA (2015), AFECTO (2016) y SUTIL (2018). Como intérprete realizó HUMO, obra corta creada por el coreógrafo Gustavo Lesgart con quien compartió la escena en el marco del festival de obras cortas TEATRO BOMBON. Su Ultima creación es  ̈ SUTIL ̈  estrenada en XALAPA, Mexico, Italia, España, Inglaterra, Argentina y Africa en el 2018. Durante el 2019 la llevara a Hong kong- China, Kuala Lumpur -Malasia, Calcuta - India y Kioto -Japón.

 

Desde el 2015 y en la actualidad colabora artísticamente con la bailarina y maestra Inglesa Kirstie Simson con quien comparte la enseñanza y la practica en escena. Durante el 2016 trabajaron en Argentina, Chile y Ecuador y en el 2017 centrados en América del Sur, en el 2018 crearon una plataforma internacional en Merida - México y un tour a través de Croacia y Alemania. Para Julio del 2019 realizaran clases y performances en Kuala Lumpur, Malasia.

 

Actualmente realiza la tarea de docencia permanente en Buenos Aires. Continua así, con su propio desarrollo en la habilitación de prácticas en improvisación, dicta talleres intensivos y regulares en diferentes ciudades de Argentina y el interior, ha sido invitado a gran parte de America del sur, Central y Norte, Europa, Africa y Asia.